×
Transmisión Transmisión
Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales
Estado Plurinacional de Bolivia - Ministerio de Minería y Metalurgia
Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales

COTIZACIONES

2° QUINCENA ABRIL

ZINC
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
1,20
L.F.
ESTAÑO
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
13,76
L.F.
ORO
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
2323,79
O.T.
ORO
DE MINERALES SULFUROSOS
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
2323,79
O.T.
ORO
DE YACIMIENTOS MARGINALES
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
2323,79
O.T.
PLATA
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
27,50
O.T.
ANTIMONIO
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
13200,00
T.M.F.
PLOMO
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
0,95
L.F.
WOLFRAM
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
17724,15
T.M.F.
COBRE
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
4,19
L.F.
BISMUTO
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
3,85
L.F.
PIEDRA CALIZA
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
21,55
T.M.
PIEDRA CALIZA DE TALLA
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
85,00
T.M.
ZINC
COTIZACIÓN OFICIAL $US
1,20
L.F.
ESTAÑO
COTIZACIÓN OFICIAL $US
13,76
L.F.
ORO
COTIZACIÓN OFICIAL $US
2323,79
O.T.
ORO
DE MINERALES SULFUROSOS
COTIZACIÓN OFICIAL $US
2323,79
O.T.
ORO
DE YACIMIENTOS MARGINALES
COTIZACIÓN OFICIAL $US
2323,79
O.T.
PLATA
COTIZACIÓN OFICIAL $US
27,50
O.T.
ANTIMONIO
COTIZACIÓN OFICIAL $US
13200,00
T.M.F.
PLOMO
COTIZACIÓN OFICIAL $US
0,95
L.F.
WOLFRAM
COTIZACIÓN OFICIAL $US
17724,15
T.M.F.
COBRE
COTIZACIÓN OFICIAL $US
4,19
L.F.
BISMUTO
COTIZACIÓN OFICIAL $US
3,85
L.F.
PIEDRA CALIZA
COTIZACIÓN OFICIAL $US
21,55
T.M.
PIEDRA CALIZA DE TALLA
COTIZACIÓN OFICIAL $US
85,00
T.M.
1º QUINCENA ABRIL   2º QUINCENA ABRIL   MÁS »

Historial de Quincenas



FACEBOOK

TWITTER

 

Denunciar Hechos de Corrupcion

NOTICIAS

Fecha: 2016-10-07 09:45:00

César Navarro: “Los decretos supremos no tienen como finalidad afectar la actividad productiva minera, de ninguna manera".

"...un decreto, por ejemplo, tiene como finalidad transparentar los ingresos y su distribución… otro que el socio cooperativista aporte, para que él tenga el seguro de corto plazo en el hospital, y tenga el seguro de largo plazo para que pueda jubilarse, es un derecho social que no puede afectar absolutamente a nadie, solamente al privilegiado”.

La Paz, 30 de septiembre (Minería Noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia, Félix César Navarro Miranda, recibió en su despacho a la Cadena Internacional de Televisión HBO, en una entrevista que pormenoriza los entretelones del conflicto minero cooperativista y vislumbra un horizonte al final del camino.
La corresponsal de la cadena internacional, la colombiana, Mónica Villamizar fue la responsable de hilar una entrevista emotiva y sincera, que duró cerca de una hora.
HBO- Que es lo que está pasando después del asesinato del Viceministro Illanes, ¿cómo le explica a una cadena internacional como HBO lo que está pasando?
Lo que ha sucedido con el asesinato de Rodolfo Illanes, es una muy mala planificación, organización y dirección del conflicto minero cooperativista, por parte de este sector.
Primero porque no hacía falta el conflicto, esta oficina donde tu estas sentada es testigo de unas 50 reuniones mínimas, mías, con los dirigentes cooperativistas desde el 2014 y varios acuerdos a los que hemos arribado, pero ellos cuando inician el conflicto, inician generando un nivel de especulación discursiva, dijeron vamos al bloqueo y nos vamos a reunir con bloqueo, segundo; nos reunimos en el punto de bloqueo; entonces el discurso que el dirigente emite es una interpelación sindical política movilizar a sus bases, la autoridad tiene que reunirse conmigo, con el bloqueo de caminos o de lo contrario venir al bloqueo para dialogar; y la primera movilización no nos reunimos, no con bloqueo, ni fuimos al bloqueo, por lo tanto, ese discurso cayó por su propio peso.
El segundo momento fue cuando hubo la detención de cerca de 10 cooperativistas mineros por la agresión física a policías de nuestro país, ellos manejaron el discurso “diálogo sí, pero con bloqueo de caminos y liberando a nuestros detenidos”, por lo tanto nos ponían como condición la liberación y bloqueo, nosotros no aceptamos aquello porque la liberación está en manos del órgano judicial y el bloqueo de caminos es una manera coercitiva de impedir la resolución política al conflicto.
Como no se dio ni lo uno ni lo otro, pero además en el transcurso de la movilización, lo que nos llamó mucho la atención fueron discursos muy radicales, por un lado, el vicepresidente de cooperativas mineras habló con mucha claridad, dijo “no vamos a dialogar si no existe la presencia de los ministros en el bloqueo”, entonces cuando uno está bloqueando; yo he sido dirigente y base que ha acatado movilizaciones; cuando la base escucha lo que su dirigente está planteando, automáticamente está asimilando esa convocatoria.
Otro dirigente expresó con mucha claridad, que iban a tomar las instituciones públicas y además manifestó, “nosotros podemos utilizar bombas molotov con anfo”, son bombas caseras mezcladas con nitrato de amonio y cuando explota puede tener serias consecuencias, “que no nos provoquen, con una bomba podemos bajar 20 o 30 policías de un solo tiro”, dijo. Entonces ya se estaba generando a través del discurso, violencia, y estaba generando un discurso para sus propias bases, y por ultimo un dirigente de la cooperativa 20 de octubre del norte Potosí dijo, tenemos dos cajones “si nos eliminan los vamos a liquidar a los dos, al viceministro y a su edecán”. Por lo tanto, la organización, planificación de la movilización ha estado vinculado mucho al conflicto y a la violencia, no a la solución a través del diálogo.
Entonces ese hecho desencadenó lamentablemente en el secuestro, tortura y asesinato de Rodolfo Illanes, eso es básicamente porque uno puede entender que ha habido una motivación política externa y han utilizado el conflicto para generar este hecho.
HBO-¿Le preocupa al Gobierno que esto escale y tumben el Gobierno, si pasó en el pasado, que puedan poner a un presidente, y también derrocarlo?
Yo creo que estamos en un momento de larga intensidad, aunque parezca cómico Evo es el único presidente quien recibe el credencial de presidente de la Corte Electoral, los anteriores presidentes nunca recibieron credencial de presidente porque nunca ganaron las elecciones, la característica de la democracia liberal era que las minorías electorales se volvían mayorías en el congreso, en cambio Evo llega al Gobierno con 54% y es el órgano electoral quien le entrega recién su credencial de presidente.
Esto es un hecho fundamental en nuestra democracia, la base social de este proceso no es precisamente la izquierda partidaria, sino el movimiento sindical con una concepción ideológica de izquierda antimperialista vinculado mucho con el anticolonialismo del país.
Entonces los candidatos que han sido elegidos para diputados, alcaldes, senadores etc. no vienen del partido político, vienen planteados por la organización social. Es más, el MAS como organización política tiene la cabeza como Evo presidente, pero Evo no es propuesto por alguna estructura partidaria sino propuesto por la Confederación de Campesinos, la segunda es Leonilda Zurita que es propuesta por las Bartolinas. Como verás la estructura del MAS es una estructura que deviene de la organización social, por lo tanto las concepciones y visiones extra procesos tiene que ver con generar una estructura entre la base social y el liderazgo que tiene Evo.
El 2011 alentaron una movilización indígena de tierras bajas, Tipnis, este año alentaron una movilización fuerte los discapacitados, el año pasado soportamos nosotros alguna descalificación del Fondo Indígena porque quieren anular la base social del proceso y las cooperativas mineras que son un sector productivo, altamente importante para el país, que se ha movilizado de manera activa. El 5 de mayo del 2005, cuando decide renunciar Carlos Mesa iba a ser presidente de la derecha boliviana Hormando Vaca Diez, nos trasladamos a Sucre para impedir que la derecha vuelva a tomar el poder, a unos 25 km de Sucre muere asesinado un dirigente minero cooperativista, Carlos Juan Mayta, ese impacto de bala anula de manera definitiva la posibilidad de que la derecha llegue al poder.
Entonces, lo que se está buscando es que los sectores sociales rompan la relación con el Gobierno y se generen su propia inestabilidad de este proceso.
HBO- ¿Están buscando esto los cooperativistas?
Yo no creo los cooperativistas, el cooperativista y la clase obrera minera es clase y nación simultáneamente.
Volviendo a las características de los contratos y del 100% de la actividad productiva de lo que venden, le entregan a la cooperativa no más del 1.5% hasta el 2,5% del valor neto de producción, entonces si la cooperativa es concesionaria del área de trabajo o tiene un contrato de arrendamiento de la Comibol, esa se la entrega a la empresa, que invierte, desarrolla y le paga un porcentaje de la utilidad; por lo tanto no es para desarrollar a la cooperativa minera, de hecho hubo contratos que han beneficiado sólo a una elite de la cúpula, un ejemplo, el 92 terminando la gestión de Jaime Paz Zamora e ingresando al periodo de Gonzalo Sánchez de Lozada, se entrega lo que es la carga mineralizada que están en las faldas del Cerro Rico de Potosí, donde se denominan los famosos desmontes sucus y pallacos, que es una carga que sale de interior mina desde la invasión española desde 1945 hasta el presente y esa carga tiene un contenido de plata 1 hasta 1.5, se han entregado dos millones de desmontes a las cooperativas mineras, pero las cooperativas para poder obtener un valor económico tenían que tener un proceso metalúrgico bien vinculado a la tecnología, para obtener lingotes metálicos de plata, entonces las cooperativas se afilian con Comco, la Compañía Minera Concepción y Comco llegó a ser afiliada de la Comisur, Compañía Minera del Sur y el principal accionista de esta compañía era Gonzalo Sánchez de Lozada el presidente de la República de Bolivia. Es decir el presidente utilizó a las cooperativas mineras como actor social pero privado, para apropiarse de millones de dólares que fueron de beneficio personal.
Entonces esa lógica no queremos que se repita, esa lógica de relación con sectores privados beneficia a una cúpula de cooperativistas y no beneficia al socio cooperativista que es el que destroza su pulmones. Por lo tanto, una de las motivaciones de las movilizaciones es que cierta elite cooperativista pueda seguir beneficiándose de esos contratos con particulares.
HBO- El minero raso que trabaja en condiciones duras ¿por qué no ha mejorado su calidad de vida?
El siglo XXI tiene tres signos de características productivas, el siglo XX se ha caracterizado por el uso de la mano de obra, maquinaria, uso de tecnología; el siglo XXI se caracteriza por el uso intensivo de capital y tecnología y el siglo XIX por el uso intensivo de mano de obra; las cooperativas mineras se caracterizan fundamentalmente por este último, el uso intensivo de la mano de obra. Es decir, como nacen las cooperativas mineras a finales del 40, en medio de la revolución industrial de nuestro país, en el Cerro de Potosí mucha gente quería trabajar en las minas de Hochschild que era dueño del Cerro, pero no todos podían trabajar y eran excluidos, pero la empresa les dio algunas áreas casi terminadas para que trabajen “cajchas” entonces las cooperativas surgen como una negación de la empresa privada y van creciendo durante el capitalismo de Estado después del 52 porque tampoco el Estado puede absorberlos y se amplifican después de la relocalización minera con la crisis de los minerales a mediados del 80 con el neoliberalismo, ahí crece el número de cooperativas y crece el número de trabajadores cooperativistas y en esta época es donde se asienta la división del trabajo al interior de la cooperativa. Por un lado están los socios cooperativistas que tienen todos los derechos políticos y sociales y están los trabajadores de los cooperativistas que son las segundas manos y los jornaleros, que son los que trabajan a destajo. Por lo tanto, lo que acentúa y caracteriza al sector cooperativista es el uso intensivo de la mano de obra que es un elemento vital.
Por eso cerca del 90% al 92% de la mano de obra minera está articulada a la actividad cooperativista.
HBO- Otra cosa que vimos fue niños trabajando, cómo se puede remediar eso?
Es una deuda pendiente que tenemos, no se sí fuiste a las seis de la mañana al lugar de la “Qhasa” lugar donde se ascienden del cerro en la mañana.
HBO- A las seis no, estuvimos en la mina en varios lugares y en diferentes horas
Entre las seis y siete de la mañana existen jóvenes, niños que están esperando subir al cerro para sacar carga y les pagan por eso, entonces ahí la cooperativa se caracteriza por la contratación temporal de la mano de obra incluso los contratan para sacar un ex -volumen de carga de interior mina y les pagan por eso. Como la actividad minera está a veces vinculada, la minería en nuestro país no sólo es una actividad productiva está vinculada a la política pero también al tema cultural, no se puede concebir la actividad minera independientemente de lo cultural, es decir de la “coa”, de la “challa”, del “pijcho”, del “tío”, del “tatacajcho”, de ahí hay una relación simbólica un sincretismo muy interesante e importante.
Entonces hay muchachos que en su relación personal con su pareja la embarazan a sus 16 – 17 años y van a trabajar a la mina, sin darse cuenta, vuelven a embarazar a su pareja a los 18 – 19 años y ya tiene dos hijos, por lo tanto su vida es el trabajo minero. En la mina si no tienes aire, no tienes agua, no tienes condiciones de trabajo, pero igual trabajas, es decir, si no tienes agua la perforación es en seco y por lo tanto el polvo que sale de la roca es un polvo mineralizado que te destruye los dientes y pulmones y tu esperanza de vida no supera los 35 años. Incluso cuando estas perforando con un martillo y compresora, el polvo es muy fuerte y para impedir el polvo necesitas agua, entonces el agua es vital pero si no tienes la ventilación tarda en desaparecer, el aire que es producto de la explotación de cachorros de dinamita es un gas toxico que te mata, entonces esos son elementos tan básicos y necesarios que en el sector cooperativo no se tiene, ¿por qué? Porque siendo un trabajo precario donde el área es como cooperativista, la venta es como cooperativa y el ingreso es como cooperativista personal, no hay una reinversión de la utilidad, no hay lo que se llama la preparación de la mina, la ampliación de áreas de ingreso, por eso que las cooperativas tradicionales en el sur del país , me refiero a Oruro y Potosí, están trabajando en áreas donde ha sido desarrolladas por la empresa privada o por el Estado, entonces ellos no tiene áreas preparadas porque no hay una noción de acumulación de excedente y de reinversión de excedente para ampliar, es decir, el circulo que decía Marx el circulo minero: mercancía - capital, no se cumple en ellos, porque su nivel de ingreso está vinculado a mejorar sus niveles de precisamente ingreso y no ampliar sus utilidades.
HBO- ¿No es el rol del Gobierno invertir regular, que se tenga condiciones más dignas en la actividad minera?
Nosotros hemos apoyado de manera sustantiva a las cooperativas, de hecho hemos creado el Fondo de Financiamiento para Inversión Minera (FOFIM) y este fondo depende del Estado que es un fondo exclusivamente de las cooperativas mineras, para mejorar la actividad productiva del país.
Segundo se les ha donado más de 100 volquetas con más de 6 toneladas de capacidad cada una de ellas para que las cooperativas puedan trasladar sus cargas a los ingenios y bajar los costos de producción.
Se han ampliado áreas de trabajo con los compañeros cooperativistas, pero es un tema muy complicado porque las mismas características y peculiaridades productivas hacen muy difícil una relación con ellos, de hecho, discutimos hace mucho tiempo que el seguro de corto plazo debe ser parte constitutiva de los costos de operación y muchos de ellos se niegan a este hecho, hay varios factores, desde afuera evidentemente ¿por qué no lo hicieron, deberían de hacerlo? parece un hecho matemático pero la aplicación de varias acciones en el sector cooperativos tiene que ver con muchas características o políticas culturales o sociales o también de la misma coyuntura.
HBO- ¿Las mismas cooperativas no deberían ser las que se encarguen de esto?
Ese es un elemento concurrente que hemos hablado, es decir, tiene que incorporarse la lógica empresarial de la utilización del excedente como factor de mejorar las relaciones de producción de hecho las cooperativas mueven al año 800 millones de dólares, no podemos decir que no hay plata, sí hay recursos económicos, pero si el recurso económico no entra a la cooperativa como un colectivo y entra más bien a los cooperativista como socios cooperativistas, por lo tanto estos ingresos de varios cooperativistas se diluye en el individualismo y no existe una reinversión, ese es un factor que tenemos que discutir con ellos.
HBO- ¿Cómo va a estar el conflicto en octubre?
Los decretos supremos no tienen como finalidad afectar la actividad productiva minera, de ninguna manera, yo escucho a mucho analista político y económico que habla que los decretos supremos van a afectar la producción, pero es porque no conocen la actividad productiva, ni conocen la forma de producción de las cooperativas mineras, como decimos es puro pacpaquerío político, pura especulación y mentira política, yo creo que para octubre, a unas dos semanas, nosotros vamos a estar regulando la actividad cooperativista minera, en el sentido optimista y positivo, porque un decreto tiene por ejemplo como finalidad transparentar los ingresos y su distribución. Como puedes explicar tú, que un cooperativista en Potosí tenga un equipo de futbol en la liga nacional y tenga un gasto de más de medio millón de dólares al año, cuando hay cooperativistas que no tienen ingreso de ni siquiera de 20.000 dólares al año, como uno que está prácticamente con los pulmones destrozados tenga un ingreso quizá de 10.000 dólares anuales, y este caballero se da el lujo de gastar medio millón en un equipo de futbol, eso implica que la lógica de distribución equitativa en el cooperativismo minero, no existe, existen algunos ricos que se aprovechan y utilizan la mano de obra y por lo tanto se benefician, ese hecho tenemos que modificar.
HBO- ¿Cuándo van a pasar esa Ley?
Esa Ley está en este momento en la Asamblea Plurinacional, los decretos supremos ya tienen un nivel de vigencia, de hecho ya estamos empezando la fase de la implementación, yo sé que va haber resistencia en un primer momento, pero también; yo estaba la anterior semana en Potosí, me reuní con varios cooperativistas, y cuando les expliqué de los alcances del Decreto Supremo, primero les dije, este decreto no tiene como finalidad afectarles a ustedes, ¿por qué?, porque estamos hablando que ustedes tengan su derecho al seguro de corto plazo, que tengan derecho a la jubilación. Ahí las cooperativistas de 60 años en Huanuni que entraron a ser parte de la empresa estatal hace 10 años, y no pueden jubilarse porque no tienen el aporte, pero tienen la edad, pero trabajaron 30 años en la cooperativa, nunca hubo un aporte para su jubilación, entonces el decreto supremo tiene como finalidad que el socio cooperativista aporte, para que él tenga el seguro de corto plazo en el hospital, y tenga el seguro de largo plazo para que pueda jubilarse, es un derecho social que no puede afectar absolutamente a nadie, solamente al privilegiado.
HBO- ¿Cómo quien dice hay un mal entendido, están entendiendo mal la Ley?
Nos falta información, cuando yo les explicaba ese elemento la semana pasada a los cooperativistas en Potosí; primero cuando hablaron conmigo, me abordaron de manera brusca, cuando nos sentamos hablar terminamos fumando un cigarrillo, riendo.
HBO- ¿Les pareció bien?
Claro, uno me dijo; si jefe, me voy a jubilar entonces, por lo tanto, es un salto sustantivo.
HBO- ¿Y si lo toman a mal esta Ley y vuelven a bloquear?
Yo no creo Mónica que en este momento estén las condiciones de generar una movilización, porque moralmente están muy dañados, la imagen de ellos es negativa en la sociedad boliviana, eso no quiere decir que socialmente estén disminuidos, no se ha reducido la fuerza social laboral, son más de 100 mil trabajadores en toda Bolivia, por lo tanto no se puede minimizar a un sector social altamente importante. Pero además yo soy muy respetuoso de ellos, yo he convivido con ellos, yo he trabajado con ellos; este último, el año pasado entré a una mina que es tanto del Estado como de la cooperativa a Colquiri, entramos a 300 metros a interior mina, salimos prácticamente casi destrozados del área cooperativista y subimos un poco más tranquilos del área estatal, porque las condiciones son diametralmente diferentes de explotación y producción. Entonces uno ve a los mineros que trabajan 10, 12, hasta 14 horas al día, ellos generan su ingreso a través de la producción, generan riqueza para los departamentos, para la inversión pública, generan un hiper movimiento económico, entonces, yo tengo respeto muy grande para los trabajadores porque ellos temporalmente se pierden en el día, están en interior mina, temporalmente en esa desaparición física del mundo de la clase media, ellos están generando riqueza en los socavones, temporalmente en esa pérdida ellos están consumiendo su propia vida, no tienen mucho acceso a los derechos sociales, por lo tanto, es un reconocimiento personal que muchos hacemos, el presidente Evo Morales también decía, esta es una respuesta para la cooperativa y el cooperativista legítimo, pero no aquel vivo que se aprovecha del cooperativista, como decía la canción de Benjo Cruz, hay una cosa más importante en la vida que Dios, es que nadie escupa sangre para que otro en su actividad mejore, no puede haber personas que maten a seres humanos para que ellos vivan cómodamente, entonces vamos modificando este hecho.
HBO- ¿Y van a ser firme con eso?
No puedes retroceder en los derechos sociales, no puedes. Es un derecho básico, vital y fundamental.
HBO- ¿Y el derecho de los niños que están en la mina?
Es una deuda pendiente que tenemos que resolver. Yo entiendo perfectamente. Mira no tenemos un control en la actividad productiva minera, el ingreso al socavón y la salida del socavón, tu has debido ver cuando has ingresado al socavón, el ingreso a la cooperativa es por el guía turístico, pero quien del Estado está presente ahí, nadie, entonces ese es un déficit que tenemos que resolver, eso no implica lavarnos la mano, absolutamente, nos falta resolver y controlar mejor la actividad productiva.
HBO- ¿Hay un cambio de estratégica energética en Bolivia, porque entiendo que le están apostando fuerte al litio?
Tiene su propia historia el litio, en la década del 90 lo quisieron privatizar por 40 años con la Litio Corporation y hubo una gran movilización nacional liderada en ese momento por un Comité Cívico Revolucionario e impedimos que se entrega a una transnacional y desde el 90 hasta el 2006 ha habido una especie de una condena del neoliberalismo con Potosí, porque el litio nunca lo hemos tocado para nada, en nuestra gestión el presidente decide que este proyecto se haga con capital estatal. Me acuerdo que el 2006 cuando era parlamentario, además era presidente de la brigada parlamentaria de Potosí, le pidió a un diputado, al compañero Froilan Condori, que era de Uyuni, que trabaje una propuesta del proyecto de litio y trabajaron internamente una propuesta de una planta piloto de carbonato de litio y le presentaron al presidente entre el 15 y 20 de marzo del 2007 y el presidente el 1ero de abril, conmemorando un aniversario de la fundación de Potosí, presenta el proyecto de la era del litio con capital estatal, con una inversión de no más de cinco millones de dólares, hoy hay una inversión si mal no recuerdo está superando los 350 millones de dólares, porque hemos invertido y el último crédito del Banco Central de más de 600 millones y vamos a llegar a casi 950 millones de dólares de inversión hasta finales de año, con puro capital estatal. El litio es concebido para nosotros como un recurso estratégico vital para el Estado Boliviano, entonces hoy se está invirtiendo en las plantas de cloruro de potasio, de carbonato de litio que va a tener su propia demora, como tú has podido observar, primero que la primera experiencia que estamos desarrollando nosotros importante y fundamental, bajo el liderazgo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), bajo la gerencia del ingeniero Echazú, quien ha sido ministro de Minería, docente universitario, que conoce el área, que está formando recurso humano y parte del contrato que nosotros tenemos con la empresa francesa tiene que ver con la especialización de nuestros profesionales en Francia, es decir es un proyecto altamente interesante e importante. Es para nosotros estratégico, en esta fase está el Estado dirigiendo todo el proceso, hemos contratado empresas extranjeras, les estamos pagando por el servicio, no es que existe un financiamiento de la empresa, sino que estamos pagando por el servicio, porque obviamente no tenemos la experiencia desarrollada y tenemos la mayor reserva de litio a nivel mundial, entonces es un primer momento altamente importante, y para nosotros tiene su valor geoestratégico en la actividad minera productiva, es más, nosotros con este proyecto estamos dando un salto cualitativo, es decir, no estamos como el viejo Estado republicano, explotar, concentrar y exportar; hoy estamos desarrollando la industria del litio en nuestro propio territorio.
HBO- ¿Hay algo que quisiera agregar?
La minería en nuestro país incluso tiene una característica geopolítica, el oriente boliviano tiene el capitalismo como lógica de desarrollo regional, porque ahí incluso aunque seas campesino, si no mejoras tus condiciones de producción y no eres competitivo, no vas a poder competir en el mercado local y mucho menos internacional, el valle boliviano está desarrollándose fundamentalmente con inversiones del Estado en la transformación de los hidrocarburos, tienes la planta de urea en Cochabamba, o la planta separadora de líquidos o la petroquímica en el sur de Bolivia en el Chaco Tarijeño, pero en el lado occidental en el sur de La Paz, Oruro y Potosí, la fuente fundamental es la minería, entonces, la minería tiene un factor de equilibrio geopolítico, sino hay actividad minera en el país va haber un factor de desequilibrio en el mediano tiempo; por lo tanto, no es que no vamos a tener habitantes, va haber habitantes, pero la minería es la única que genera regalías es decir, un recurso para las gobernaciones y por lo tanto una posibilidad de inversión pública a nivel departamental y a nivel municipal. La minería tiene un factor dinámico muy importante en la economía, de hecho la minería grande te genera muchas regalías, mucho impuesto, igual que la minería estatal, pero la minería cooperativizada te genera una microeconomía local. Ese movimiento económico que existe al sur del país es gracias a la minería cooperativizada. Estamos hablando de miles y miles de familias que viven de esta actividad que genera una repercusión en las diferentes actividades económicas o de servicios que se tenga en ese espacio territorial, por lo tanto, la minería tiene este factor de equilibrio político en el ámbito nacional, tie

Fuente: Unidad de Comunicación del Ministerio de Minería y Metalurgia

VOLVER »

 

 


DIRECCIONES