Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales
Estado Plurinacional de Bolivia - Ministerio de Minería y Metalurgia
Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales

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Fecha: 2020-11-06 16:04:00

14 acciones que Senarecom implementó en 2020 para impulsar la minería boliviana

La Paz, 6 de noviembre de 2020 (Senarecom Informa).- El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMyM) con el fin de impulsar la minería boliviana implementó 14 acciones institucionales como política prioritaria para enfrentar la emergencia sanitaria ocasionada por el virus Covid–19.

La institución desburocratizó, facilitó los trámites y permitió el acceso oportuno a los Actores Productivos Mineros (APM) y operadores mineros de Bolivia a través de las siguientes gestiones institucionales:

  1. Registro de operadores mineros en 24 horas (obtención NIM 24 horas)

Ahora, el Senarecom entrega el Número de Identificación Minera (NIM) en un lapso de 24 horas en la oficina nacional y 48 horas en las oficinas departamentales, otorgando el certificado de manera rápida y evitando burocracia para los operadores mineros.

Asimismo, durante la cuarentena rígida los operadores no tenían la necesidad de acudir a las oficinas en cada regional, podían realizar los trámites desde su casa a través de la página web www.senarecom.gob.bo y/o correo electrónico habilitado para este trámite.

  1. Costo cero para el Número de Identificación Minera (NIM)

En el marco de las atribuciones conferidas en la Ley N°535 de Minería y Metalurgia, el Senarecom emitió la Resolución Administrativa SNRCM/N°44/2019 para la otorgación temporal del Número de Identificación Minera (NIM) Costo Cero para los Actores Productivos Mineros (APM´s) en todo el territorio nacional como una forma de incentivo para el registro y de esta forma obtener mayor recaudación por regalía minera.

El instructivo fue ampliado debido a la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional, así como también se amplió la vigencia de los NIM’s que fenecían en los meses de febrero, marzo y abril ampliándolos hasta el 31 de mayo de 2020 para todos los operadores mineros.

  1. Número de Identificación Minera (NIM) con firma digital y emisión en oficinas departamentales

El Número de Identificación Minera (NIM) incorpora la firma digital y descentraliza su tramitación emitiendo los certificados NIM en las Oficinas Departamentales del Senarecom, asimismo, se dispone la aplicación opcional del procedimiento de Obtención y Actualización del NIM vía correo electrónico sin necesidad de la presencia física del operador minero.

  1. Devolución del Formulario M-02 al comprador

Como parte de la política de transparencia todas las oficinas a nivel nacional del Senarecom entregan una copia del Formulario de Compra y Venta de Minerales M-02 al productor y/o vendedor, facilitando el acceso a la información de las transacciones que se realizan en el comercio interno.

  1. Ampliación del plazo para la presentación del Formulario M-02 fuera de plazo

A fin de atender las solicitudes de los operadores mineros respecto a la otorgación de plazo para la regularización de los Formularios M-02, la entidad amplió en dos oportunidades el beneficio, contemplando los meses de abril y septiembre puesto que la declaratoria de cuarentena por el Covid-19 impidió a los operadores mineros realizar la regularización de este formulario.

  1. Atención excepcional de trámites de exportación

Dentro el plan de contingencia instruido por el Ministerio de Minería y Metalurgia se emitió el Instructivo DGE/INS/009/2020 dirigido a los jefes departamentales, jefes de unidad y personal técnico de la institución, para atender de forma gradual y excepcional los trámites de exportación de minerales de los operadores mineros que presenten un plan de contingencia relacionado al Covid -19.

  1. Trámites de exportación del Formulario M-03 con firma digital

El Senarecom implementó la digitalización de trámites que realizan los exportadores de minerales y metales a través de la firma digital con validez probatoria en todas las oficinas departamentales de la entidad, las cuales no requieren presencia física del exportador.

  1. Implementación Piloto de la Plataforma de Información Estadística

Se creó una herramienta útil para los operadores mineros y la población que ayuda a visibilizar los reportes estadísticos y transparentar la comercialización, en la cual se obtiene información sobre la regalía minera nacional, departamental y municipal, además de aportes institucionales de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

  1. Calculadora Digital de Liquidación

Técnicos especializados del Senarecom desarrollaron una aplicación web llamada “Calculadora Digital de Liquidación”, la misma que se encuentra en una fase piloto y que busca facilitar de manera referencial los cálculos que realizan los operadores mineros al momento de comercializar sus minerales y/o metales de forma correcta y segura, generando el pago justo por su venta.

  1. Plataforma de Atención al Operador Minero

Se habilitó el uso exclusivo de un equipo de computación en las oficinas departamentales del SENARECOM para los trámites que realizan los operadores mineros y en especial las comercializadoras.

Durante la declaración de emergencia sanitaria y cuarentena, se habilitó la correspondencia digital para la recepción de trámites a través del correo electrónico correspondencia@senarecom.gob.bo para la recepción de documentación de emergencia.

  1. Acciones institucionales para el oro

A fin de tratar la problemática de la comercialización del oro, se sostuvieron reuniones interinstitucionales con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz,  Asobal, Cámara de Exportadores de Bolivia (Camex), comercializadoras de oro y el Ministerio de Minería y Metalurgia donde se analizó la comercialización de ese mineral.

Con el objetivo de disminuir el comercio informal del oro se establecieron mesas de trabajo para la modificación de la Resolución Ministerial N°165/2017 y, a pesar de que las mismas tuvieron que verse pospuestas por la declaratoria de la cuarentena, a medida que comenzó el desconfinamiento se reiniciaron las reuniones presenciales y virtuales para retomar el trabajo desde septiembre y se continuó en octubre y noviembre con el actual Director Ejecutivo.

En las mesas de trabajo, la principal preocupación de las federaciones fue la no retención de las comercializadoras por el aporte del seguro social a corto plazo. Ante ello, en octubre se consensuó una alianza estratégica entre las federaciones y las empresas comercializadoras que fue el de proveer el mineral a las comercializadoras, garantizando así el aporte del pago del seguro social, este  último por medio de una propuesta integral para la modificación de la Resolución Ministerial N°165/2017, documento que ya se encuentra en el Ministerio de Minería y Metalurgia para su consideración.

  1. Reliquidación de regalía minera

A finales de octubre se aprobó la Resolución Administrativa N°44/2020, enfocada en el procedimiento transitorio para el Control de la Comercialización de Minerales y Metales – Reliquidación de Regalía Minera y Costo de Servicio de Verificación que tiene el objetivo de otorgar beneficios para un mejor control de las gobernaciones.

  1. Capacitaciones para los Actores Productivos Mineros (APM)

A lo largo del 2020, se llevaron a cabo capacitaciones constantes dirigidas a los tres Actores Productivos Mineros (APM´s) con el fin de fortalecer el control de minerales y metales en todos los niveles y en pro de la minería.

Con la llegada de la pandemia, las capacitaciones no se detuvieron, sino que cambiaron a una modalidad virtual. Actualmente, se continúa realizando capacitaciones tanto presenciales como virtuales a nivel nacional.

  1. Operativos de Control

El Senarecom realizó operativos de control a diferentes empresas comercializadoras con el objetivo de verificar que se comercialicen minerales de manera legal y con documentación de respaldo al día.

Las acciones anteriormente mencionadas fueron implementadas por el Senarecom fueron emitidas durante la cuarentena ocasionada por la pandemia del virus Covid -19 y tienen carácter transitorio.

Recaudación de Regalías Mineras enero – septiembre de 2020

El impacto económico ocasionado por la pandemia a nivel mundial por el virus Covid-19 afectó a varios sectores, entre ellos a la minería, por esta razón de enero a septiembre de la gestión 2020 Bolivia logró recaudar Bs 579.4 millones por concepto de regalías mineras.

La recaudación por concepto de regalía minera en la gestión 2020 a causa de la pandemia tuvo una incidencia menor en el mes de abril teniendo una recaudación del 1% respecto al total de la gestión 2020 (enero a septiembre) con 3.9 millones de bolivianos, con las políticas realizadas por el Senarecom de factibilidad de declaración de comercialización interna y exportación de minerales se tuvo un crecimiento muy considerable en los meses de mayo, junio, julio, agosto y el punto más alto en el mes de septiembre, llegando a un 15% dentro el periodo de la pandemia que abarcó de marzo a septiembre con 85.1 millones de bolivianos.

Respecto a los principales países de exportación de minerales y metales de enero a septiembre de 2020, destaca Japón con la exportación de zinc, plata y plomo; India con el oro; República de China con el zinc, plata y plomo; Emiratos Árabes que exportó oro; seguido de Corea del Sur, Canadá, Australia, Bélgica, Estados Unidos, y otros países.

 

Fuente: SENARECOM

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