Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales
Estado Plurinacional de Bolivia - Ministerio de Minería y Metalurgia
Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales

COTIZACIONES

ZINC
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
1,46
L.F.
ESTAÑO
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
8,87
L.F.
ORO
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
1287,52
O.T.
ORO
DE MINERALES SULFUROSOS
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
1287,52
O.T.
ORO
DE YACIMIENTOS MARGINALES
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
1287,52
O.T.
PLATA
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
17,00
O.T.
ANTIMONIO
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
7950,00
T.M.F.
PLOMO
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
1,11
L.F.
WOLFRAM
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
16157,00
T.M.F.
COBRE
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
3,09
L.F.
BISMUTO
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
5,10
L.F.
PIEDRA CALIZA
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
21,55
T.M.
PIEDRA CALIZA DE TALLA
COTIZACIÓN
OFICIAL $US
85,00
T.M.
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DE MINERALES SULFUROSOS
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DE YACIMIENTOS MARGINALES
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NOTICIAS

Fecha: 2017-03-01 14:02:00

El Senarecom planea extender su control dentro y fuera de las fronteras

La Razon Domingo 26 de Febrero 2017; La Directora Ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de las comercializaciones de minerales y metales (SENARECOM) Realiza una breve evaluación de los casi 10 años de trabajo de la entidad reguladora.

 

 

La ingeniera Comercial informo que, al momento, la institución coordina con los municipios y gobernaciones donde se producen minerales y metales, mejores formas de controlar la comercialización de esos recursos naturales.

 

El 13 de Junio del 2007, el Gobierno, creo vía Decreto 29165 el SENARECOM con el fin de contar con una institución decentralizada y especializada que ejerza control sobre la actividad de comercialización minera metalúrgica externa e interna, así como facilitar la elaboración de estadísticas desagregadas sobre la producción del sector en el territorio nacional.

¿Cuáles han sido los principales logros de la institución en casi 10 años de trabajo?

 A partir de la creación del SENARECOM existe una entidad gubernamental que registra y controla todas las transacciones de la compra y venta de minerales en el país. Somos una entidad estratégica para el Gobierno porque controlamos la regalía minera en coordinación directa con las 9 gobernaciones y 164 municipios en todo el territorio nacional, Establecimos también una relación directa con universidades para poder capacitar a jóvenes en materia de regulación y control de la venta de minerales y en la reglamentación de la ley 535 de Minería y Metalurgia en el tema de comercialización, lo que da ventajas competitivas a nuestro país, no solo en el cobro de la regalía minera, sino también en la definición de precios.

¿A cuánto llegó la recaudación de regalías mineras el 2016?

 La regalía Minera representa aproximadamente Bs 945,4 millones por año, que son distribuidos en las Gobernaciones con un incremento de un 9,3 por ciento respecto a lo percibido en el año 2015. Esto debido a la estabilización de precios internacionales, pero también a la actividad que realiza el SENARECOM de manera coordinada con los operadores mineros y exportadores para poder facilitar el cumplimiento de las normativas.

¿Hay vacíos en la ley de Minería y metalurgia que retrasen el trabajo de la entidad?

 Como toda normativa la ley 535 necesita reglamentación y actualización permanente. Estamos desarrollando, más normativas, más reglamentos y procedimientos, que permitan su implementación adecuada, por ser la base fundamental sobre la cual nuestro Estado tiene una visión de sentar soberanía sobre nuestros recursos naturales.

¿Qué desafíos tiene el servicio a mediano y largo plazo?

 El SENARECOM iniciara controles en puestos fronterizos importantes luego de la aprobación (el 18 de Enero) del Decreto 3053 que nos autoriza a instalar balanzas para controlar el peso del mineral en los aeropuertos de El Alto y Viru viru, en Tambo Quemado y Puerto Abaroa. Estos Pasos fronterizos son los principales y los más importantes en el tema de exportación. Otro reto es el estudio de factibilidad para contar con un laboratorio de análisis químico, para conocer las propiedades y cualidades de los minerales que se comercializan en el país. Otro desafío es coordinar con las gobernaciones tareas específicas en el registro y control de la comercialización de la minería. En este tema también trabajamos con impuestos y la Aduana nacional para automatizar y digitalizar los procedimientos para el registro y control y para desburocratizar los tramites. También se busca trabajar con aduanas internacionales de aquellos países que importan minerales Bolivianos, principalmente concentrados de plata, zinc, estaño y oro, para que podamos intercambiar información de las exportaciones desde Bolivia y las importaciones en estos países de destino. El objetivo es buscar a mediano plazo mejores oportunidades para los minerales de nuestro país en la fase de comercialización.

Se habló mucho del “Juqueo” (robo de minerales) ¿Cómo debería controlarse este delito, de quien es la tarea?

 De acuerdo con nuestra Constitución Política del Estado y la ley 535, existen competencias exclusivas y algunas que se pueden delegar de un ámbito nacional a un ámbito subnacional. La minería, al ser un sector netamente de recursos naturales, es competencia exclusiva del gobierno central, sin embargo las gobernaciones y municipios –al ser los que perciben el 100 por ciento de la regalía minera- deben tener interés y coordinar directamente con el SENARECOM las labores del registro y control de la comercialización, porque eso influye de manera directa en la cuantía de la regalía que perciben. Desde octubre del año pasado estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Minería y Metalurgia, para encontrar mecanismos de coordinación con las gobernaciones y municipios. La idea es que ellos nos van a apoyar en el control de la salida del mineral del yacimiento,  y a transparentar, que operadores mineros están cumpliendo actividades de comercialización en una determinada región. Ambos van a tener acceso irrestricto y transparente a la base de datos del SENARECOM para que ellos puedan conocer que operadores mineros están comercializando y están explotando recursos minerales en sus regiones. 

¿Cuántos operadores mineros cuentan ya con Número de Identificación Minera NIM? 

Al 31 de Diciembre del 2016 hemos registrado a 683 actores mineros, lo cual significa un incremento del 18 por ciento respecto al 2015 cuando sumaban 580. El NIM es un requisito obligatorio para la comercialización interna y exportación de minerales.

¿Ya se implementó el número de implementación de agente de retención NIAR?

 Estamos en proceso, ya en las próximas semanas el público podrá acceder al NIAR, Se están realizando todos los ajustes en la reglamentación para poner a disposición de todos los usuarios este mecanismo de registro y regularización.El NIAR, es un registro obligatorio para todas las empresas o personas que realizan actividades de manufactura o elaboran productos industrializados a base de minerales y metales para ser comercializados en el mercado interno. Estos actores mineros se convertirán en agentes de retención del pago de la regalía minera.

 

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